I ENCUENTRO SOBRE EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
La necesidad de darle valor a la cultura, de asociarse, reinvertarse y de buscar nuevos modelos de gestión y colaboración fueron algunos de los temas tratados por los ponentes del I Encuentro sobre Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas que iCdea organizó en el Teatro Circo Murcia el pasado 1 de marzo y que reunió a cerca de un centenar de profesionales y de estudiantes relacionados con la cultura.
iCdeando…
JON ICAZURIAGA
El consultor y experto en economía cultural Jon Icazuriaga abrió la jornada con su ponencia El valor de la cultura y su incidencia en el desarrollo económico. “No sirve de nada enrabietarse, tenemos que compartir, conversar y generar estructuras de sostenibilidad”, declaró Icazuriaga, convencido de que “el mercado está ansioso de encontrar nuevos modelos culturales siempre que haya detrás talento sostenible”.
El periódico La Opinión de Murcia cubrió las jornadas y explicó que Icazuriaga “recordó el impacto de las empresas culturales sobre el desarrollo económico, porque generan puestos de trabajo, por ejemplo, pero también porque hacen que mejoren las empresas de servicios de su entorno”.
Icazuriaga –según el relato de la periodista, Ana Guardiola– “destacó sobre todo los beneficios a largo plazo que potencian los espacios culturales, ya que cambian el entorno. ‘Generan inversión externa, porque, como dicen en Estados Unidos, el arte dignifica el dinero, y en los barrios culturales se crea el mundo feliz real’, afirmó. ‘Las galerías, las bibliotecas, los museos –añadió– crean un dinamismo y una forma de vivir y de relacionarse entre los ciudadanos’. Pero si en algo insistió el asesor financiero fue en el valor que hay que darle a esas empresas. A su producto y a todo lo que rodea a este”. Economía y cultura, en contra de lo que muchos repiten, no son ámbitos incompatibles.
El consultor vasco analizó el concepto de cultura, el sector cultural y sus diferentes campos conceptuales; así como los campos de actividad relacionados con él: “Las actividades de aprovisionamiento, formación y difusión, industrias auxiliares y explotación y distribución”. Sin dar una imagen pesimista de la situación, Icazuriaga también recordó los malos datos de la industria cultural en España. En 2012 cerraron casi 2.000 empresas y se perdieron 24.100 empleos –el 5%–. Descendió de forma notable la inversión pública y el gasto medio por hogar fue de 738,9 euros al año –288,7 euros al año por persona–.
Los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores, en especial en el sector de la cultura, son “la percepción de valor, el modelo de negocio y los problemas financieros”, y recordó a las administraciones públicas que, entre sus deberes, están las de “abordar campañas de educación y concienciación encaminadas a potenciar el respeto y la valoración de la cultura” y la puesta en marcha de “políticas fiscales favorables incentivadoras”.
Asimismo, las industrias culturales “tienen una función vital en la promoción de los elementos más representativos de la cultura local, constituyendo un elemento fundamental para el fortalecimiento de los principios de identidad y del desarrollo de las economías locales; constituyen un elemento clave para el debilitamiento de las barreras ideológicas, estéticas, etc., y debieran a su vez tener una responsabilidad en elevar y fomentar los niveles de calidad de vida”.
Nacho Ruiz y Carolina Parra decidieron abrir una galería de arte en Murcia, “una ciudad periférica de un país periférico”, y diez años después, T20 está presente en 60 ferias de 10 países de todo el mundo porque han apostado “por una línea de máxima calidad” y por el trabajo con los artistas. “Si uno cede a lo que piden los coleccionistas o está muerto o será rico, pero desde luego no pasará a la historia”, sentenció.
La pieza de Yan Letto Congress Topless que mostraba T20 fue una de las sorpresas de ARCO, y sobre ella habló Ruiz en el Encuentro de iCdea: “Sabíamos que era mediático, pero eso tiene que formar parte de la estrategia de una galería”.
Además de La Opinión, la web cultural La Culturería también se hizo eco de lo ocurrido en este foro y de la ponencia de Ruiz. “Para el historiador de arte, en 2007 se produjo un cambio drástico en el contexto de las galerías de arte –reza el artículo–. Con la crisis en la construcción, desaparece un importante perfil de coleccionista, forzando a estos espacios a reinventarse. Además, una galería por sí sola es ‘un agujero negro en el centro de la ciudad. Durante la mayor parte del tiempo, no pasa nada’. Por eso hay que volver dinámico el espacio con actividades como conciertos, charlas, eventos que provoquen que la gente hable de la galería en las redes sociales. ‘No podemos seguir pensando igual, tenemos que saber cómo saltar el muro’. Un muro salvable, según Nacho, tendiendo líneas de colaboración y ‘trabajando sin parar, con un estándar de calidad muy alto. Esto es esencial, se venda o no’”.
La artista y profesora de la facultad de Bellas Artes Verónica Perales fue la encargada de cerrar las ponencias de la mañana dibujando “el panorama tecnológico y humano en el que se integran los egresados de las facultades de Bellas Artes en España”.
En una sociedad cada vez más tecnológica, Perales recordó que “para el mercado, los consumidores somos el máximo valor” y habló de “la necesidad de que seamos capaces de coordinar nuestras acciones; de articular y sincronizar nuestros movimientos”. “Hay un pequeño agujero en este sistema –en el que hay más gente escribiendo que leyendo– que quedaría cubierto si tuviésemos herramientas que operasen a modo de ‘lanzadera’”, añadió, poniendo sobre la mesa “las dificultades que tienen los alumnos de la facultad para encontrar ‘jugadores’ que testeen sus propuestas o que les den un uso”.
Según explicó, desde la UMU se tratan de incluir en la enseñanza nuevas herramientas para abordar “una realidad tecnológica hipermedia y transmedia en la que los alumnos tendrán que buscar su hueco”; herramientas como las plataformas de crowfunding. “
Asistimos a un cambio imparable en lo que se refiere a la relación que establecemos con el espacio y la información asociada al mismo”, recordó Perales; una situación que ella entiende como una oportunidad, ya que “la tecnología actual nos permite crear infinitas capas de lectura sobre el espacio real”. “El porvenir se reescribe a cada paso, sobre un mapa también cambiante”, aseguró, recordando que, aunque el mapa lo dibujamos con tecnologías, “es fundamentalmente humano”.
Minuteando…
La tarde de este I Encuentro sobre Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas estuvo dedicada a narrar experiencias. Empresarios, productores y artistas contaron sus proyectos culturales; iniciativas que demuestran que se puede vivir ‘por amor al arte’.
La periodista María Astilleros recogió en La Culturería gran parte de lo que se habló en la sala del Teatro Circo Murcia. Lo reproducimos a continuación:
- “‘No hay nada más creativo que una página en blanco’. Con este lema nació Ficciones hace ya una década en Barcelona como videoclub de cine independiente –en aquel tiempo la idea era novedosa, y aún no había hecho mella la cultura de la descarga–. De Barcelona a Madrid; de Madrid a Murcia, donde ‘el local ha funcionado casi mejor que en la capital’, y consiguió 30.000 socios en poco tiempo, explica Miguel Ángel Pozo, uno de los socios. Con la aparición de Internet todo cambió, y hubo que empezar de cero ideando un espacio en el que hoy cabe todo”.
- “Eva y Fernando, de La Azotea, se autodenominan ‘kamikazes culturales’. La asociación nació hace ahora tres años ‘con una excelente acogida por parte de todos aquellos que necesitaban un espacio para dar a conocer sus proyectos’. El espacio continúa en su afán por apoyar a los nuevos creadores, y hoy cuenta con cerca de 800 socios. Sin embargo, lamentan el hecho de ser industria cultural ‘en un país donde no se valora la cultura’ y, pese a estar contentos con la repercusión de su proyecto, que dinamizan a diario con nuevas propuestas, aseguran que, ante la falta de financiación, se mantiene ‘a base de empeño y esfuerzo’”.
- “Espacio Pático nació en 2008 como portal cultural, y el año pasado se materializó en un local muy singular en cuanto a características arquitectónicas, del que, según Mamen Navarrete –única impulsora del proyecto– no ha tenido que salir a buscar a nadie porque “la gente ha encontrado allí su espacio”. Un espacio que organiza exposiciones, conciertos, o iniciativas tan divertidas como el Birraseries”.
- “La Galería Léucade se dio a conocer hace tan solo unos meses con la muestra de uno de los artistas más significativos del siglo XX, Eduardo Naranjo. Desde entonces, con Sofía Martínez al frente, no ha parado en su empeño por mantener activo el espacio con actividades como recitales o conciertos, y durante su intervención, Sofía quiso contrarrestar la visión que se había ofrecido de la galería de arte como ‘agujero negro’ de la ciudad. Y lo hizo, incluso, mostrando material gráfico de Léucade como el metro en hora punta. ‘A la gente de Murcia le interesa la cultura’, explicó”.
- “Ricardo Moreno, director de El Quirófano y uno de los impulsores del Festival Decorrido, explicó cómo este certamen surgió ‘con el objetivo de sacudir espacios, artistas y público’. Una especie de ‘micro abierto’ con vocación de agitador que sale adelante gracias al trabajo en consenso de las diferentes asociaciones culturales de Murcia”.
- “Cristóbal Pérez representó a las Artes Plásticas y nos regaló un ameno recorrido por su trayectoria, y un significativo ‘me siento muy pequeño aquí… soy un pintor, nada más’”.
- “Nacho Vilar valoró la trayectoria de las artes escénicas en la Región y, a pesar de la precaria situación actual, señaló que ‘en Murcia se hace buen teatro… Cuando sale fuera de la Región, la gente lo valora’”.
- “Desde La Culturería, explicamos nuestro punto de partida hace ahora tres años, un camino difícil pero lleno de satisfacciones cuya parada más importante hasta ahora han sido los I Premios La Culturería para creadores regionales”
- “El realizador Gonzalo Ballester explicó las claves de su trabajo: “Lo que hago es para una inmensa minoría”.
- “Y Lovthink!, en representación de la categoría Diseño, aseguró que su planeamiento se basa en que ‘sumar esfuerzos multiplica resultados’. ‘Hay que trabajar cada vez más en horizontal”, explicó Teresa Jular, presidenta de DIP”.
- “Carlos Abadía nos habló sobre CartonLAB y ‘la venta de la experiencia, además de la del producto’. Filosofía que profesa una exitosa experiencia que pretende ‘dar al cartón una oportunidad como material valioso, y no únicamente como desecho’”.
- Interfaz Gestión Cultural dio algunas claves de cómo hacer gestión cultural sin depender de la administración pública.
- “Y el último ponente de la jornada, Óscar Ferrer –cantante de Varry Brava–, ofreció una de las visiones más esperanzadoras de la jornada. ‘Da igual lo malos que sean los tiempos… al final, con trabajo siempre van saliendo las cosas’, comenzó antes de contarnos cómo comenzaron sin un local siquiera, y a los dos meses ya habían grabado. En Verbatim, eso sí, y con una cartulina de funda. ‘Megaupload fue nuestra distribuidora’, bromeó”.